Cátedra UNESCO

 La Cátedra UNESCO “Igualdad y no discriminación” es un compromiso institucional asumido por la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza (IIIG) del Centro Universitario de Ciencias Sociales (CUCSH), junto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), para impulsar la investigación, la formación y la difusión, en este nuevo campo de estudio y acción. Esta iniciativa se propone atender el fenómeno de la discriminación y contribuir a la construcción de una cultura ciudadana democrática incluyente, en consonancia con los programas auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
 
 Esta Cátedra forma parte del programa de Cátedras UNESCO, establecido en 1992 en México, que se propone –desde una filosofía de “solidaridad académica”- mejorar la investigación, la capacitación y el desarrollo de la educación superior en el mundo a través de la construcción de redes de trabajo entre universidades y la transferencia de conocimientos más allá de las fronteras.
 
 Los trabajos de la Cátedra demandan la participación de académicos de diversas disciplinas, de autoridades y actores sociales que puedan orientar y realizar sus actividades. A partir de un sistema integral de investigación, formación de recursos humanos y docencia, estudio, documentación, promoción y difusión en la materia, se pretende contribuir a clarificar los conceptos y alcances de los derechos a la igualdad y a la no discriminación, así como promover la deliberación pública y políticas que atiendan el fenómeno de la discriminación en México.
 
El programa de la Cátedra se enmarca en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades y sus objetivos coinciden plenamente con las funciones sustantivas de la Universidad de Guadalajara. Asimismo, el objeto de la Cátedra responde a los objetivos y función del CONAPRED, en tanto órgano del Estado mexicano encarcago de impulsar políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social, avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad de todos los mexicanos.