Cuarto Certamen Ensayo

El Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza de la Universidad de Guadalajara y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), invitan al 4º (cuarto) certamen
“El derecho a la igualdad y a la no discriminación en la sociedad jalisciense: una mirada desde la juventud universitaria”.
Objetivo: Estimular en los jóvenes universitarios el interés por investigar y reflexionar en torno al fenómeno de la discriminación en la sociedad, a través de la realización de estudios académicos y propuestas de intervención social encaminados a  prevenir las prácticas que vulneran el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas.
Bases

  1. Podrán participar todas y todos los estudiantes universitarios de nivel licenciatura de la Universidad de Guadalajara (U. de G.). 
  2. La participación será en equipos de trabajo integrados por no menos de tres y no más de seis personas. No se aceptarán trabajos individuales.
  3. El contenido de los trabajos girará en torno al tema del derecho a la igualdad y a la no discriminación y se podrá participar en cualquiera de las siguientes categorías:  

 
a)      Ensayo.
b)      Diseño de proyecto de intervención social.
 

  1. Los trabajos deberán ser inéditos y tener una extensión de entre 15 y 20 cuartillas, hojas numeradas, a doble espacio (de 28 a 30 renglones por cuartilla), en letra Arial tamaño 12.
  2. Los trabajos deberán estar firmados con pseudónimo y entregarse en original y dos copias, junto con la versión electrónica, en el Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza de la U. de G., ubicado en la calle Ámsterdam 1537, Colonia Arcos Vallarta, CP 44130, en la ciudad de Guadalajara, en el horario de 9 a 16 horas. Se incluirá un sobre cerrado con el pseudónimo y el título del trabajo inscrito al frente, el cual contendrá en su interior una ficha con los datos personales de los autores: nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico, licenciatura y semestre que se está cursando. También se deberá incluir una copia de la credencial vigente o algún otro documento que acredite a los autores como estudiantes de la Universidad de Guadalajara.
  3. El periodo de recepción de trabajos estará abierto del 1º de septiembre y hasta el 4 de noviembre de2013.
  4. El jurado calificador estará integrado por cinco especialistas en la materia con amplio reconocimiento público y sus nombres se darán a conocer junto con el fallo que emitan.
  5. Para la evaluación de los trabajos el jurado tomará en cuenta los siguientes criterios: a) originalidad y creatividad; b) coherencia y calidad del texto; c) sensibilidad en el desarrollo del tema; d) inclusión de la mirada juvenil frente al problema de la discriminación en la sociedad: y e) utilización adecuada de los conceptos relativos al derecho a la igualdad y a la no discriminación.  
  6. Los resultados se darán a conocer el 19 de noviembrede 2013 en las páginas electrónicas del Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza de la U. de G. www.gobernanza.udg.mx y del CONAPRED www.conapred.org.mx.  El fallo será inapelable y, en su caso, podrá declararse desierto el certamen.  
  7. Se premiará con $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M.N.) a los autores del trabajo ganador del primer lugar; $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) para el segundo lugar; y $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.) para el tercer mejor trabajo. Se otorgarán hasta 5 (cinco) menciones honoríficas de $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 M.N.) cada una. Los premios se entregarán en una ceremonia pública que se llevará a cabo en el mes de noviembre de 2013, cuya fecha y sede precisas se darán a conocer posteriormente a la publicación de resultados.   
  8. Todos los participantes se harán acreedores a una constancia de participación avalada por la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación”, que será entregada en la sede del Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza de la U. de G. en la calle de Ámsterdam 1537, Colonia Arcos Vallarta, CP 44130, de la ciudad de Guadalajara. 
  9. La Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación” se reserva el derecho de publicación total o parcial de los trabajos ganadores y de otros trabajos participantes que considere pertinentes con fines de divulgación, garantizando en todo momento los debidos créditos a las y los autores, así como al propio certamen.   No se devolverán los trabajos originales  a los participantes.
  10. Todos los participantes aceptan ceder a favor de la U. de G. y de “EL CONAPRED” los derechos de propiedad patrimonial del trabajo con el que participen en este certamen. Esto quiere decir que los derechos de autor continuarán siendo de cada uno de las o los autores, pero los derechos de las obras que eventualmente se publiquen se constituirán a nombre de ambas instituciones al 50% cada una.

Para tales efectos, los participantes expresan su conformidad de suscribir los documentos que la U. de G. y “EL CONAPRED” les requieran en términos de las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Derecho de Autor y su Reglamento. 

  1. Los casos no previstos por la presente convocatoria serán resueltos por la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación”.

15.   Para los estudiantes interesados en adquirir herramientas teóricas y prácticas para la elaboración de sus trabajos, se ofrecerá un Taller de Formación sobre la temática de este Certamen en el mes de septiembre de 2013. Para acudir al taller deberán manifestar su interés al Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza a través del  correo electrónico elizabeth.herrera@redudg.udg.mx o en el teléfono (33) 36 15 39 14.
 
Para mayor información, visítanos en
www.gobernanza.udg.mx 
www.conapred.org.mx