Ciberseguridad

CiberseguridadMin.png

¿Estamos preparados en América Latina y el Caribe?

Informe Ciberseguridad 2016

Si los lectores han de llevarse un sólo mensaje de este Informe 2016 del Observatorio de la Ciberseguridad en América Latina y el Caribe, es que una enorme mayoría de nuestros países aún están poco preparados para contrarrestar la amenaza del cibercrimen. Su análisis es un llamado a la acción para empezar a hacer todo lo necesario por proteger esta infraestructura clave para el siglo XXI.

Hay mucho en juego. Según algunos cálculos, el cibercrimen le cuesta al mundo hasta US$575.000 millones al año1, lo que representa 0,5% del PIB global. Eso es casi cuatro veces más que el monto anual de las donaciones para el desarrollo internacional. En América Latina y el Caribe, este tipo de delitos nos cuestan alrededor de US$90.000 millones al año. Con esos recursos podríamos cuadruplicar el número de investigadores científicos en nuestra región.

Como tantos de los desafíos que enfrentamos en pos de ese desarrollo, este es un reto que excede la capacidad de cualquier institución. Nuestros esfuerzos individuales se potencian cuando trabajamos con aliados que comparten nuestros objetivos y valores. Este informe se benefició de ese tipo de colaboración gracias a los aportes de la Organización de los Estados Americanos, la Universidad de Oxford, el Center for Strategic International Studies, la Fundación Getúlio Vargas, la organización FIRST, el Consejo de Europa, Potomac Institute y el Foro Económico Mundial.

Ver informe: Ciberseguridad.pdf