Índice de Desarrollo Democrático

 

   

La Fundación Konrad Adenauer de Alemanía mide el Índice de Desarrollo Democrático (IDD) con el fin de alentar la democracia como el camino hacía sociedades más justas y países con mayor desarrollo.

El IDD 2015 contiene la evaluación de diez y ocho países en cuatro dimensiones de la democracia: 

  • De los ciudadanos, comprende el respeto de los derechos políticos y las libertades civiles.
  • De las instituciones, mide la calidad institucional y eficiencia política, es decir la legalidad del régimen democrático.
  • Social, evalúa la capacidad para generar políticas que aseguren bienestar.
  • Económica, da seguimiento a la capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica.

Si bien el promedio regional mejoró respecto de las caídas sufridas en el 2013 y el 2014, no se puede hablar de una consolidación democrática plena. Uruguay, Chile y Costa Rica se sostienen como los países mejor evaluados, a los que se suma Panamá en esta medición, mientras que Honduras, Nicaragua, Venezuela y Guatemala ocupan los últimos sitios.

 

Descargar Indíce de Desarrollo Democrático de América Látina

 

 

 

México retrocedió del lugar 7 al 10, con respecto a los resultados del año anterior, derivado del deterioro social, político y del debilitamiento de las instituciones en entidades como Guerrero, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y Puebla.

El descenso más significativo ocurrió en el segmento de democracia social, alcanzando el peor valor desde el 2002 a la fecha, esta dimensión se refiere al progreso en materia de pobreza, educación y salud, entre otros.
Por segundo año consecutivo se observa un retroceso en dicha dimensión, ello nos recuerda que la desigualdad, la exclusión y la pobreza persisten como los mayores desafíos.

En democracia de las instituciones, el valor obtenido ha disminuido nuevamente, y en esta ocasión un 32 %. México alcanza el peor valor de la serie y pierde siete posiciones en el ranking regional, pasando del 7° al 14° lugar, al grupo de países con mínimo desarrollo democrático

 

En democracia de los ciudadanos, el puntaje alcanzado ha sido más alto que el obtenido el año anterior pero no supera el valor promedio de la serie. México ocupa el mismo 14° lugar que en 2014 e integra el conjunto de países con desarrollo democrático medio.

En la dimensión económica muestra una caída del orden del 8 % con respecto al año anterior. Sigue manteniéndose por encima del promedio regional, pero pierde el segundo lugar del ranking y ahora es el tercer país con mayor desarrollo de la región en esta dimensión. Forma parte del conjunto de países con desarrollo democrático medio.

Descargar Índice de Desarrollo Democrático de México 2015

 

 

 

Entidades federativas

Por segundo año consecutivo, Guerrero reporta la peor calificación entre todas las entidades evaluadas y su deterioro refleja los males que aquejan a la democracia en muchos pueblos y ciudades de la nación, conflictos políticos y sociales, inseguridad y violencia.

XIV. El estado con mejor desempeño es Campeche, en tanto, en el grupo de alto desarrollo democrático se mantienen Aguascalientes, Hidalgo, Distrito Federal y Yucatán.


Jalisco

Nuestro estado obtuvo una mejor puntuación con respecto al año anterior, aunque no se traduce en un mejor posicionamiento en el ordenamiento nacional, puesto que finaliza en el 13° lugar, perdiendo tres posiciones respecto al 2014

El mejor resultado es producto de avances en casi todas las dimensiones, salvo en democracia social, aunque el puntaje más bajo no se traduce en un retroceso en el ordenamiento nacional, sino que logra mantener su 16° lugar en esta dimensión.

Su mejor desempeño lo logra en la dimensión democracia de los ciudadanos, que le permite ubicarse entre los estados con alto desarrollo democrático y posicionarse en el 7º lugar del ordenamiento nacional.


Descargar Índice de Desarrollo Democrático de Jalisco 2015